Guardia Ambiental

 

Programa ambiental: Montessori pone freno al cambio Climático.

Introducción. El cambio climático y la educación ambiental.

Los problemas ambientales están más presentes que nunca en nuestro día a día y el cambio climático es quizás el fenómeno más importante al que tiene que enfrentarse la humanidad.

El aumento de la temperatura a nivel global,  debido a nuestro modelo de desarrollo,  está poniendo en peligro el frágil equilibrio en el que se encuentra nuestro sistema provocando un aumento del nivel mar, aumento de la frecuencia de eventos climáticos extremos (huracanes, tormentas tropicales, sequías, inundaciones…), favoreciendo la propagación de enfermedades…por lo tanto estas variaciones están ya afectando a nuestra forma de vida y nos están obligando a readaptarnos a las nuevas condiciones climáticas, sociales y económicas.

El responsable de dicho problema es el hombre y su modelo de desarrollo basado en la extracción de recursos y la contaminación y al ser parte protagonista del problema también tiene que convertirse en parte protagonista de la solución. Y para ello con la mejor herramienta que contamos es con la educación ambiental.

La maravillosa posibilidad que se brinda en los colegios para trabajar mano a mano con los niños, niñas y adolescentes nos permite que conozcan, comprendan la problemática y adquieran comportamientos y compromisos ambientales que les permita disfrutar de un futuro más saludable y más seguro ambientalmente hablando.

Desde la Institución María Montessori se ha querido hacer un esfuerzo para implantar un programa de educación ambiental para trabajar de forma trasversal desde el nivel inicial hasta el último curso de secundaria preparando a todos nuestros alumnos para que sean adultos responsables y comprometidos con el medio ambiente.

El programa ponle freno al cambio climático se desarrollará durante el curso lectivo 2018, de forma simultánea en todos los niveles educativos del colegio. Se trabajarán actividades sencillas durante los tres primeros bimestres que les permitan a los niños, niñas y adolescentes sensibilizarse, conocer en profundidad la problemática y finalmente en el cuarto bimestre tendremos el proyecto final y más importante con el que culminaremos el programa y en esta actividad nos comprometeremos no sólo los estudiantes y el equipo educativo sino tambien las familias a actuar y ser más responsables con nuestras acciones ya que el compromiso ambiental no debe ser solo por parte de gobiernos o institiciones que actuen de forma global. Cada individuo, cada hogar con acciones bastante sencillas puede contribuir y convertirse en parte del cambio. Las pequeñas acciones provocan grandes cambios y pueden cambiar el mundo.

El programa se va a desarrollar durante las horas de tutorias en los niveles primaria y secundaria y en el nivel inicial las educadoras cuentan con más libertad para decidir cuanto tiempo dedican a cada actividad dependiendo de la complejidad que encientren en cada una de ellas o del nivel de los alumnos que atiendan cada una.

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