COLEGIO MONTESSORI PIURA

NUESTRA APUESTA POR LA COEDUCACIÓN

“El mundo es mixto”; y esa no es una opinión personal, es una realidad innegable.

A pesar que la educación diferenciada ha ido desapareciendo paulatinamente de los sistemas educativos tanto estatales como privados alrededor del mundo, todavía existen en nuestro medio, instituciones educativas que conservan este modelo de enseñaza. Estas instituciones defienden la educación separada por sexos, argumentando que existen diferencias físicas, cognitivas y emocionales entre chicos y chicas que son irreconciliables, y que, de no ser tomadas en cuenta, dificultarían su proceso de aprendizaje y su desarrollo personal.

Debido a la ausencia de estudios científicos rigurosos que confirmen estas suposiciones, los beneficios de la educación diferenciada siguen hasta la fecha siendo cuestionados por una gran parte de la comunidad educativa. En el Montessori, no pensamos necesariamente que la coeducación brinde mejores resultados que la educación diferenciada, solo creemos que la misión de la educación debe ser la de preparar a las personas para que aprendan a reducir sus diferencias, no a exacerbarlas.

Estamos convencidos de que los niños y jóvenes en su etapa escolar, se encuentran en el mejor momento para aprender a practicar la tolerancia, el autocontrol y el respeto por el sexo opuesto. La segregación de los estudiantes en base al género, solo puede producir más incomprensión; no necesariamente más respeto, ni mejores resultados académicos.